domingo, 28 de abril de 2013

SONRISAS Y LÁGRIMAS


EL título de esta entrada nos viene que ni pintado, pues ha sido una temporada con muchos altibajos.

Empezamos la planificación deportiva del equipo en Agosto del año pasado, teníamos muchas bajas respecto al año anterior, ya no teníamos a ninguno de los bases, Stan y Adrián ya no estaban con nosotros, uno había vuelto a su país y el otro había fichado por el Cartagena de primera nacional. No teníamos entrenador, ya que JuanPe no nos iba a entrenar esta temporada, bajas muy importantes, tanto por amistad como en el ámbito deportivo.

Teníamos que completar una plantilla de la que solo continuábamos 6 ó 7 jugadores, y no todos tenían claro si iban a continuar. Tuvimos una baja en el juego Interior, se nos fue Kike antes de empezar la pretemporada, con lo que nos quedábamos, Chupito, José, Asier, Fernando, Joaquín, Raúl, y Fran que tenía muchas dudas acerca de si seguía o no, teníamos que recomponer el equipo entero. Se contactó con el base del Pilar de la Horadada, David, y con Gorka que era amigo personal de Chupito, los engañamos y los metimos a jugar con nuestra banda, por otro lado, al final se decidió Fran y se quedó con nosotros, además se trajo a Miguel, que ya había estado en una etapa anterior con nosotros y al que recibimos con los brazos abiertos.

Teníamos jugadores, aunque teníamos que retocar y completar el equipo, ya teníamos una base sobre la que trabajar, nos faltaba el entrenador. Después de muchas dudas, hablar con varios entrenadores, al final vino Jaime, un chaval con muy buenas intenciones y que se puso a mandos del barco DUNA, un barco sinceramente que no ha sido fácil de manejar, pues su carácter no cuadró con muchos de los integrantes de este equipo y ahí empezaron a surgir los primeros roces, y era PRETEMPORADA.

Se empezó con la parte física de la pretemporada, con poca planificación y con muy pocos partidos amistosos en los que rodar al equipo, ir encajando todas las nuevas piezas con las que ya había y sacar conclusiones sobre los jugadores.

No empezábamos bien, el primer partido Estudiantes de Cartagena (el que a la postre ha sido el campeón de la liga regular) pues bien, lo ganamos, no sin esfuerzo, pero se ganó el partido y la mayoría de los siguientes sin haber buen trabajo en los entrenamientos, y sin haber lo que había habido otras temporadas, el buen ambiente y feeling de equipo, que aún perdiendo la mayoría de los partidos (como sucedió la temporada pasada) nunca se deterioraba, y esta temporada antes incluso de comenzar, ya no había buenas sensaciones.

Una vez empezada la temporada, vino Héctor, de la mano de Jaime, grandísimo compañero y buen jugador, que impresiona por su físico y su buen rollo.

Pero como no llegó la primera derrota, es de idiotas pensar que en una liga no íbamos a perder ningún partido, pero el problema no era perder, sino la manera de hacerlo y sinceramente, hicimos el ridículo aún estando apunto en algunos momentos de ganarlo. Lo que se vivió en ese vestuario después del partido, fue sinceramente vergonzoso, no había visto una cosa igual y menos en una categoría totalmente de aficionados en los que ninguno se juega un contrato, pero eso era problema del ambiente que se estaba creando.

Seguimos ganado partidos, pero más por la calidad de algunos de los integrantes de este equipo, que por el trabajo semanal y la dirección que teníamos no era buena.Llegó el último partido de la primera vuelta, La Ermita, y perdemos el segundo partido de la temporada y volvemos a dar una impresión malísima, otra vez caras largas. El partido siguiente otra vez Estudiantes de Cartagena, esta vez en casa, se pierde un partido, por no saber jugar los minutos finales (quedando 1:30 ganando nosotros de 8 puntos, perdimos el partido en la prórroga), no supimos jugar el final del partido, ni tuvimos reacción alguna desde el banquillo. Después, se perdió en casa de Águilas y en nuestro campo contra Alhama. Lo que nos hizo perder el primer puesto de la clasificación y nos puso muy cuesta arriba la clasificación, ya no podíamos perder ningún partido, pues podíamos quedarnos fuera de los playoff.

Al siguiente entrenamiento después de la derrota contra Alhama, se decide desde la plantilla y la directiva, cesar al entrenador actual. Notábamos el desánimo, la desilusión de la gente, que solo esperaba que llegará el final de la temporada y terminar con la temporada... Con el cambio, se vio la reacción del equipo, las caras eran otras, los entrenamientos más intensos, en definitiva había más ganas e ilusión que antes, sobre todo por parte de aquellos jugadores que hasta ahora habían sido parte del equipo y que por decisiones técnicas no habían participado hasta el momento.

Dimos la vuelta a una situación que se antojaba muy complicada y más, si veíamos que el siguiente partido lo jugábamos contra Totana. El equipo que era líder de la competición en aquel momento, además no pudimos contar con Héctor (motivos laborales) y David (por estudio), teníamos a Jose”Danger Dog” recién salido de una lesión y aún renqueante de la misma más un entrenador-jugador……… Ufffffff! Si perdíamos nos salíamos de las posiciones nobles de la clasificación, pero el ambiente ya era otro. El calentamiento se empezó con música en nuestro vestuario, la gente riendo y un ambiente como hacía tiempo que no se veía en nuestro equipo. El partido comenzó de la peor manera posible, muchas imprecisiones en los pases, mala defensa, pérdidas de balón y de repente , PUMMMMM, 15-5 en 5 minutos en casa del líder... Pues al final después de mucho luchar, sacamos el partido y comenzamos una racha de partidos ganados que han durado hasta final de temporada.

Esto siempre ha estado basado en el buen ambiente y cuando este ha vuelto, los resultados se han visto, hemos comenzado mejores entrenamientos, con más sentido y sobre todo con más ganas. Nos hemos reforzado con José Ángel, un jugador muy potente y que nos va a ayudar mucho ante la baja de Héctor, que por motivos laborales (mira que me alegro que falte, si es porque tiene trabajo), no puede estar más con nosotros en los partidos, aunque sí que tenemos su apoyo moral y como amigo.

Tan solo falta ver hasta donde somos capaces de llegar... Pero sí que os digo una cosa, si han vuelto las risas , el buen rollo y las buenas caras... El principal objetivo está cumplido.


Frase de la semana:
VAMOS DUNA!!!!!!!!!!

viernes, 26 de abril de 2013

GANAMOS EL DERBY

Último partido de la fase regular, jugábamos contra el vecino, con el que sinceramente nos gusta jugar.

Empezamos el partido sin estar concentrados, sin intensidad defensiva, en fin como casi siempre, y lo pagamos, 12-0 de inicio 3 triples sin fallo y un 2+1 que provoco que pidiéramos el primer tiempo muerto faltando 5 minutos del primer cuarto, nos indican que más fuerte en defensa, ajustando las marcas, apretando líneas de pase, cerrando el rebote y saliendo a puntear los tiros de tres.

Parece que surte efecto y empezamos a recuperar más balones, también coincide que nuestro nuevo fichaje, José Ángel, sale a jugar, nos aporta intensidad y ayuda en el rebote, en definitiva empezamos a recortar, con un Fernando en plan estelar, corriendo el contrataque. Acaba el primer cuarto con pequeñas diferencias que no recuerdo si eran a favor o en contra.

Comienza el segundo cuarto, en el que la defensa no es demasiado buena, pero ellos empiezan a fallar más tiros, cogíamos el rebote y a correr, dando siempre un pase más, y haciendo muchas canastas fáciles en contrataque, en definitiva una defensa blanda, pero un ataque espectacular, un cuarto en el que anotamos 40 puntos.

En el tercer cuarto, la defensa fue mejor, y se notó, seguíamos anotando pero además estábamos defendiendo, llegando a tener una ventaja de casi 30 puntos. Rotación en el banquillo, y nos marcamos el objetivo de los 100 puntos. Ahí parecía que se nos había subido a la cabeza, bajamos la intensidad, el ataque empeora porque queríamos hacer cosas que no hemos hecho en toda la temporada, con lo cual bajamos la diferencia de 30 a 15 puntos, se pide tiempo muerto. Se quita el objetivo de los 100 puntos y se vuelven a dar instrucciones defensivas y en ataque, volvemos a la forma de juego que sabemos hacer, y volvió a aumentar la diferencia nos fuimos a los 26 puntos que ya no nos recortarían hasta el final del partido, por consiguiente, el objetivo de anotar 100 puntos fue sobrepasado, al final anotamos 101.

Ahora llega el momento de la verdad, los cruces de los playoff, vamos a disfrutar jugando y a salir metidos en el partido desde el primer momento.

Vamos a ver lo lejos que podemos llegar………..


Frase de la semana:
” Nos hemos hecho más fuertes después de esos altibajos y, al final, nos hemos sobrepuesto a las adversidades”.
» Pau Gasol

miércoles, 17 de abril de 2013

PLAYOFF ASEGURADO


Partido complicado en el que nos tocó vivir en capuchinos, partido al que las bajas por enfermedad, laborales y por estudios solo nos permitió tener 7 jugadores disponibles para este encuentro. A priori, podía parecer un partido sencillo debido a que es un equipo de la zona baja de la tabla pero que complican mucho los partidos a aquellos que se lo permiten y como no iba a ser de otra manera, nosotros se lo permitimos. Un partido en el que realmente se necesitaba estar concentrado y con intensidad ya que te podían dar un susto en cualquier momento sino lo estabas.

Cuando llegué al partido, faltando 3 o 4 minutos del primer cuarto, íbamos ganando de 4 o 6 puntos, pero daba la impresión que faltaba algo, no estábamos cómodos en la pista, ellos estaban muy acertados desde la línea de 3 y estaban haciendo transiciones rápidas, que nos estaban pillando siempre descolocados y dejando marcas libres, que ellos aprovechaban para anotar fácil y en un instante empatarnos el partido.

El segundo cuarto fue más de lo mismo, la defensa muy blandita, desajustes, siempre encontraban a un jugador solo en la esquina del triple, porque???? Pues muy fácil, porque no había en ningún caso segundas ayudas y ya de terceras ayudas, eso no sabemos ni lo que es... Para que voy a salir a puntear el tiro, si yo tengo a mi jugador defendido... La respuesta es simple para el que no lo sepa, para que no te meta canasta!!!!!. Estos fallos cuestan partidos, hay que mentalizarse, que lo primero que se defiende es el balón. Midiendo la mitad que nosotros nos quitaban los rebotes en defensa, lo cual les daba segundas opciones, así era imposible irse en el marcador. Nuestro equipo debe de estar intenso en defensa y montar el ataque desde ella. Cogíamos pequeñas ventajas , pero inmediatamente se ponían a dos puntos o incluso nos empataban el partido. Al final tuvimos la suerte de llegar con una ventaja de 4 puntos al descanso. Con malas caras , ambiente pesimista... Esa evidentemente no es la actitud , parecía que fuéramos perdiendo de 20 . Se dieron las instrucciones necesarias y salimos al campo.

El tercer cuarto parecía que empezaba bien anotamos dos canastas seguidas y nos poníamos a 8 puntos, pero la defensa seguía muy mal, con lo cual intercambiamos canastas durante medio cuarto, pero el ataque que había funcionado hasta ahora también dejo de funcionar, cuando intentábamos jugar al poste bajo o el dos para dos, aparecía un compañero y se encargaba de estropear la opción y de nuevo a empezar otro ataque pero con la mitad de tiempo, lo cual nos volvían a remontar y se ponían a 1 punto.

El cuarto cuarto parece que se incrementó la intensidad defensiva y ellos empezaron a fallar más tiros de 3, mientras nosotros poco a poco íbamos anotando (aunque no de manera fluida) sí que estábamos más entonados, fuimos abriendo una distancia, que al final se hizo de 11 puntos y que nos daba la victoria y el pase a playoff.

También quiero decir que mi equipo eran solo siete,  las rotaciones se hacen muy complicadas y se nota que el entrenador tenga que estar en pista tantísimos minutos, lo que no deja ver el partido de una manera calmada y pudiendo ofrecer alternativas desde el banco.

Las críticas o los puntos a mejorar no son solo a estos siete que fueron, sino a todos los integrantes del equipo que espero estén disponibles en breve para ser un equipo al completo y poner las cosas más difíciles al rival. Tenemos que mejorar muchas cosas antes de los playoffs, principalmente porque aún nos queda un partido que hay que ganar para decidir la posición que ocuparemos y que puede ser muy importante para el transcurso de nuestros pasos en la fase final.

En el baloncesto, lo mínimo que puedes exigir a un jugador es que lo de todo para hacer que gane su equipo, y cuando un jugador hace eso, sólo te queda sentir el máximo respeto por él.
Kobe Bryant.

martes, 9 de abril de 2013

PARTIDO TRAMPA


Nos enfrentábamos esta semana a Pulpí, uno de los últimos clasificados, pero un equipo muy correoso y con mucho oficio, me sorprende que esta temporada no haya ganado más partidos, porque tienen buenos jugadores y experiencia.

Era un partido de los que es difícil de jugar, ya que cuesta mucho de concentrarse, el ambiente se notaba más relajado que el partido de Totana, quizás en exceso, ya se notó el calentamiento, no había actitud suficiente.

Empezamos el partido fríos y se notó, no había dureza en defensa, no presionábamos las líneas de paso, jugábamos al ritmo que nos marcó el rival , un juego lento , en el que no podemos permitirnos caer, nosotros tenemos nuestro juego y son los demás los que tienen que adaptarse a nosotros o sabernos jugar. En el primer cuarto en casa, habíamos permitido anotar más que en cualquier cuarto en Totana, eso era falta de concentración.

En el segundo cuarto, más de lo mismo, hasta que ponemos una zona presionante que llevamos entrenando un par de semanas, a ver cómo sale y nos sale bien, robamos varios balones y nos ponemos por delante en el marcador, pero a partir de ahí, otra vez nos dejamos llevar. Además, se lesiona Jose ”Danger Dog” ,otra vez la dichosa rodilla, que nos preocupa ya a todos, porque no termina de recuperarse. La primera parte terminamos con 6 puntos a favor, pero con la sensación de no estar haciendo nada en la cancha.

Comienza la segunda parte, parece que empezamos a apretar en defensa y a presionar al rival, forzamos muchas pérdidas de balón y errores del contrario en ataque lo que favoreció contras rápidas que rompió la defensa en zona que nos hizo Pulpí casi todo el partido. Empezamos a abrir diferencias en el marcador, que poco a poco se fueron ampliando.

El último cuarto,  seguimos apretando la defensa, hasta lograr una diferencia de 30 puntos, que Pulpí rebajo hasta los 26, y final del partido.

Puntos en los que creo que deberíamos mejorar:
1º Intensidad y concentración. Si queremos clasificarnos para el playoff y que no nos eliminen a las primeras de cambio, debemos entrar en el partido desde el momento que entramos en el vestuario y empezamos a cambiarnos. Si salimos concentrados, la intensidad viene después.
2º Faltas absurdas, absolutamente en todos los cuartos, teníamos la bandera levantada, y seguíamos haciendo faltas personales absurdas, que regalaban tiros libres, sin correr el crono, con lo que en partidos igualados pueden derivar en derrota. ¡¡¡No podemos regalar tiros libres!!!
3º Hay que salir con concentración en los tiempos muertos , si el entrenador marca algún tipo de jugada o defensa , es para hacerlo , no para que cada uno , haga lo que se le pase por la cabeza ,paso en varias ocasiones , que tras tiempo muerto e indicaciones de nuestro entrenador , salíamos a la pista y no hacíamos nada de lo que nos habían dicho.

Lo mejor del partido , el resultado .

Frase de la semana: Siempre tienes que estar al límite. Tienes que hacer cada entrenamiento, cada partido, como si fuese el último”
Kobe Bryant